Casi ocho millones de libros se van a repartir en Chiapas

Para fortalecer el proceso de enseñanza entre los estudiantes de diferentes niveles que hay en la entidad, casi ocho millones de libros  gratuitos se distribuirán en las diversas regiones; hasta hoy en día no ha existido problema en el envío de los títulos, dijo Norma Angélica Pérez Zúñiga, jefa del departamento de Libros de Texto y Material Educativo.

Mencionó que para este año se presentaron algunos cambios en los contenidos de primaria, secundaria y telesecundaria, lo que ocasionó algunos retrasos en la entrega, a tal grado que en esta semana apenas recibieron la totalidad para telesecundaria.

Resaltó que han contado con el apoyo de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para hacer la distribución y no han tenido ningún problema; en el caso de preescolar, refirió, son los mismos títulos del año pasado que se usarán en las aulas; no obstante, para primaria se presentaron ajustes.

La funcionaria aclaró que a pesar de algunos conflictos sociales que se vivieron en la entidad y que implicaron la destrucción de libros, mencionó que en la parte de la entrega a los docentes todo transcurrió con normalidad y acudieron a los almacenes. El detalle se presentó cuando el material llegó a las escuelas y, por una mala información a los padres de familia, aparecieron las eventualidades.

Reporte de distribución

Insistió que la base magisterial ha tenido demandas para pedir el material y muy poco se ha escuchado que haya un rechazo. Hasta ahora cuentan con un 90 % de la distribución, mientras que el resto obedece al nivel de primero de telesecundaria, todavía se están recibiendo los títulos y lo mismo ocurre con las claves nuevas que se asignaron para primaria.

Pérez Zúñiga explicó que Motozintla es una de las zonas que presentó una complicación para la entrega de los paquetes, pero se relacionó con la seguridad. Para los Altos de Chiapas también aparecieron algunas eventualidades asociadas a las cuestiones religiosas.