Casi un mdp gastados por quinta ola de contagios

En Chiapas se entregaron 985 mil 772.90 pesos en subsidios por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los derechohabientes que tramitaron sus incapacidades en línea como parte de la quinta ola de contagios por el coronavirus, dijo Enrique Jiménez de la Mora, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales.

Con este programa, precisó, se atendieron 182 mil 706 permisos en todo el país, no obstante, las solicitudes de incapacidades a través del programa covid-19 en su versión 4.0, en el estado llegaron a mil 715. Estos números apenas representaron 0.9 % de todos los trámites digitales que se hicieron en la institución a nivel federal.

Jiménez de la Mora recordó que fue este domingo que finalizaron las gestiones en línea por ausencias en el trabajo asociadas a la emergencia sanitaria, decisión que se tomó por la reducción de los contagios.

Esta versión digital, que se lanzó el pasado 6 de junio, funcionaba de la siguiente manera: el paciente entraba a la página oficial del IMSS, ingresaba la CURP, número de seguro social y el código postal (la prueba positiva nunca fue obligatoria); además, tenía que llenar un cuestionario respecto de los síntomas y agregar la clabe interbancaria. Al cuarto o quinto día de la incapacidad se depositaba lo correspondiente al 60 % del salario

Intención de la estrategia

El propósito de la estrategia, desde su versión inicial hasta la 4.0, fue reducir la cadena de contagios, toda vez que las personas podían hacer sus trámites desde casa, sin la necesidad de exponer a alguien más si acudían de forma tradicional a solicitar el permiso.

La última actualización que se hizo daba la oportunidad a los usuarios de descansar cinco días, tiempo estimado de recuperación tomando en cuenta la ayuda extra que proporcionaron las vacunas. Al inicio de la pandemia se daban dos semanas de recuperación y luego se bajó a una.

Para quienes presenten síntomas asociados al virus, tendrán ahora que acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS para tramitar sus permisos, es ahí donde un médico hará la valoración para otorgar la incapacidad por el coronavirus o cualquier otra enfermedad que ponga en riesgo a la población.

Con esto, y basado en el análisis de las autoridades sanitarias a nivel central, la quinta ola de contagios va de salida; no obstante, la ciudadanía debe mantener las medidas básicas de higiene, que se asocian con el lavado de manos, el uso del gel antibacterial, la sana distancia y el cubrebocas.