Caso Madariaga| deber del Legislativo

"Ana Laura Mondragón * CP. La Federación de Abogados de Chiapas y la Fundación de Profesionistas Unidos para el Desarrollo Jurídico y Social de Chiapas, urgieron al Poder Legislativo del estado intervenir en el caso Florencio Madariga.

Y es que señalaron, es el órgano encargado de finalizar con las anomalías detectadas, toda vez que existen los elementos necesarios para exigir que Florencio Madariaga abandone el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Merced Mario García López, presidente de la Fundación, dijo que no se debe permitir continúe un escenario de abusos, por lo que se debe de poner solución de raíz a esta problemática extirpando del CEDH a Madariga y a los consejeros que se han aliado.

Recordó que ya fueron presentadas denuncias formales por el secretario ejecutivo Diego Cadenas Gordillo, por lo que no existe ninguna excusa para no intervenir.

Dijo que es necesaria la participación del Congreso local para eliminar el fuero que lo protege, y así poder efectuarse los recursos legales presentados en su contra.

El primero de éstos, dijo, sustentado como una denuncia penal por los delitos de ejercicio ilegal del servicio público, ya que desde su toma de protesta se cometieron actos ilegítimos de identidad.

El otro delito es por colusión de servidores públicos, y abuso de autoridad, lo que se encuentra también claramente documentado, ya que existe una serie de denuncias de los trabajadores y servidores públicos del Consejo.

""No existe pretexto para que el Congreso del estado no intervenga y ponga orden en el CEDH para rescatar la esencia misma del órgano que es la defensa de los derechos humanos"", concluyó.

"