Casos de coronavirus en Chiapas suben a 13

Un hombre de 64 años, residente de Tuxtla Gutiérrez, fue registrado como el caso positivo número de 13 de coronavirus (Covid-19), de oficio transportista en la modalidad de taxi, sin antecedente de viaje por lo que se desconoce concretamente la vía de contagio.

De acuerdo al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, la vía de contagio pudo ser a través del contacto con un extranjero al que trasladó al Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”. Posterior a contraer el virus, el paciente tuvo cuatro contactos intradomiciliarios y 10 extradomiciliarios.

El periodo de contagio fue entre el 7 y 15 de marzo, iniciando síntomas el 23. Ya investigaron a todos sus contactos y ninguno se movió de la capital chiapaneca. Hasta ahora todos permanecen asintomáticos pero en vigilancia debido al riesgo.

El paciente tiene tres días internados como derechohabiente del Issste, con un estado de salud delicado pero estable, por lo que podría ser dado de alta en los próximos días.

El secretario comentó que se investigará el destino del extranjero para notificar al lugar, aunque hasta ahora no lo tienen detectado debido a que el paciente está hospitalizado.

Por el momento se tiene un acumulado de 356 casos sospechosos, con un promedio diario de 19 registrados en la muestra. En su momento, al tener múltiples casos se monitoreará el 10 por ciento de los que entren en la definición operacional.

Insistió en que, según el comportamiento del virus y el periodo,en que se encuentra, no se exige cerrar los aeropuertos, tomando en cuenta que personas del interior del país y el extranjero siguen llegando al estado, o bien, residentes de Chiapas viajando a otros puntos, sin embargo, remarcó que la afluencia ha disminuido hasta en un 70 por ciento.

Recordó que desde hace un par de semanas se instalaron filtros rigurosos para los pasajeros que salen y entran de aeropuertos y terminales de camiones, a fin de contener los brotes comunitarios. Asimismo, han actuado en transporte público colectivo y taxis.

Aseguró que no se puede paralizar al estado de la noche a la mañana, porque en otros estados y países donde han establecido cuarentena obligatoria, el virus siguió circulando y registrando más contagios. Por ello se debe investigar el comportamiento del virus.

El funcionario dijo que están intensificando los filtros municipales; este lunes se reunieron con los presidentes municipales de Los Altos, para informarles sobre las medidas a tomar y el comportamiento que sigue el virus en la entidad.

Indicó sobre el cierre de parques públicos que se dieron en municipios como Tapachula y Frontera Comalapa; por igual debe haber vigilancia de la sana distancia y que las familias se queden en su casa, para evitar los brotes comunitarios.

Al ser cuestionado sobre el toque de queda que impuso el municipio de Siltepec, a partir de las 19:00 horas, además de otras medidas que adoptará, Cruz Castellanos manifestó que es comprensible que algunas autoridades caigan en pánico ante esta epidemia.

“Si una autoridad tiene mucho pánico y tiene mucho amor a su población, hace algunas cosas que a lo mejor no son las más recomendables, pero vamos a platicar con todas las municipales”, externó.