Casos de dengue están controlados

Previo a que inicie la temporada más álgida de los casos positivos de dengue, Aarón Manuel Morales Domínguez, encargado del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector en Chiapas, informó que este padecimiento se mantiene controlado y se están llevando a cabo acciones de prevención en las principales ciudades.

Prevenciones

Mencionó que los trabajos se han hecho, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, sin embargo, el personal realiza diversas actividades en los lugares en que hay transmisión activa y donde existe el mosco.

La estrategia, refirió, es un control larvario en los domicilios de las personas, además del rociado intradomiciliario en aquellos sitios en los que se detectan los casos probables y alrededores, a fin de cortar la transmisión del virus.

Morales Domínguez enfatizó que el éxito de estos programas de salud están en la participación ciudadana, y reconoció que la intervención de las autoridades ayuda en un 30 %, pero el otro 70 % obedece a que la población se sume con el cuidado de los espacios en los que se encuentran.

Es decir, que eliminen lo que no sirve en el patio y que estén pendientes que en sus hogares no haya reproducción del mosco. Dijo que además de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, también se está realizando trabajos en otras zonas como Comitán, Pichucalco, Reforma y hasta Juárez.

Síntomas

Lo que es indispensable, relató, es que si una familia detecta síntomas debe acudir por una atención médica, debido a que pueden aparecer casos graves; esta acción es la mejor manera de brindar información al sistema de vigilancia epidemiológica.

El dengue puede generar fiebre constante y dolores en los huesos y detrás de los ojos, por lo que ante ese diagnóstico se debe acudir a una revisión. Tan solo en Tuxtla Gutiérrez, en un año de trabajo, se pueden utilizar hasta 100 toneladas de insecticidas para el control.

Hacer el control del mosco que transmite el dengue, detalló, no es difícil pero se necesita estar al pendiente de los depósitos de agua como tanques, tinacos, cisternas, llantas o botellas destapadas. Las acciones preventivas se hacen con la intención de que los casos no se salgan de control en una temporada álgida.

Finalmente, se pidió a las familias de Chiapas que permitan el ingreso del personal de salud para que hagan la colocación de los larvicidas, material que no se puede dejar en mano debido a que se trata de dosis específicas para cada hogar.