Casos de desaparición disminuyen un 4 %

Chiapas se encuentra en un nivel medio inferior de crecimiento en casos de personas desaparecidas. El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) detalla que del número de personas desaparecidas menores de edad, casi el 60 por ciento son niñas o adolescentes.

Esta organización civil dedicada a impulsar el respeto y fortalecimiento de los derechos humanos (DDH) y la democracia, resalta que del 16 de mayo de 2023 al 16 de mayo del presente año, se presentó un decrecimiento del 4 % en los casos de desaparición en el estado.

Los mil 191 casos, posicionan a la entidad en el lugar 21 de los estados en la escala de este delito.

Al 16 de mayo de 2024, 281 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo la mayoría niñas, exactamente el 59.79 %. Es de destacar que el 43.67 % de los casos de mujeres desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 10 y 19 años.

“Ubicamos las desapariciones de mujeres principalmente en la zona del centro, es decir, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de Las Casas. La desaparición de niñas, niños y adolescentes la ubicamos en Ocosingo y Comitán”, resalta el Instituto.

El 47.73 % de los casos de personas desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 34 años. Hay 25 casos sin edad de referencia.

Tapachula concentra la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas; en mayo de 2024 desplazó a Tuxtla (159) como el municipio con más casos, pasando de 132 a 166. En los demás municipios también aumentaron; Palenque pasó al quinto puesto en lugar de San Cristóbal de Las Casas; Frontera Comalapa acumula 84 desapariciones en mayo.

Los casos de desaparición en Chiapas comienzan a ser registrados a partir del año de 1974, siendo el 2023 el año con la mayor concentración de casos, con 304 personas que continúan desaparecidas. A partir del 2021 los casos en el estado aumentaron y estos últimos tres años concentran la mayor cantidad de personas desaparecidas.