Castro Martínez, premio nacional de Acción Voluntaria
Gracias a su gran labor, Sergio Castro ha ido obteniendo varios reconocimientos. Manuel Martínez / CP

Sergio Castro Martínez será galardonado con el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2023, por su dedicada labor altruista que continúa realizando por y para la comunidad.

El reconocimiento anual que hace el Gobierno de México al trabajo voluntario no remunerado de asistencia social, realizado por la sociedad civil y/o grupos organizados, personas y jóvenes, tiene el propósito de apoyar, motivar e impulsar las actividades de asistencia social.

Este premio se instituyó por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de septiembre de 2009, y se entrega en el contexto del Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social que se celebra el 5 de diciembre, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El comité organizador del premio está integrado por varias organizaciones: la Presidencia de la República, las Secretarías de Salud (SSa), Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE), Educación Pública (SEP), Bienestar y Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De acuerdo con la convocatoria, el premio consiste en la entrega de un diploma, una medalla, así como un apoyo económico.

Labor altruista

“Don Sergio”, como se le conoce comúnmente, realiza curaciones, principalmente las que son provocadas por quemaduras sin pedir una remuneración económica. El también ingeniero agrónomo es reconocido por su destacada labor altruista en pro de la salud en zonas rurales, marginadas y urbanas de la región Altos. También destaca por estar al servicio del más necesitado y por contribuir a la investigación en ciencias médicas a través de la herbolaria.

Reconocimiento

Cabe señalar que don Sergio ha sido nombrado Yok Chij (pata de venado) por parte de los habitantes de los pueblos indígenas, debido a que siempre está dispuesto a curar a los necesitados, recorriendo caminos y veredas sin importarle las inclemencias del tiempo.