Front Line Defenders, organización internacional dedicada a la seguridad, protección, visibilidad e incidencia para personas defensoras de derechos humanos en riesgo, consideró de “escandalosa” la sentencia hecha hacia Versaín Velasco García, quien recientemente fue condenado a 58 años de prisión.

La organización recalcó la calidad de defensor de derechos humanos y de la tierra de Velasco García, y al mismo tiempo condenó el hostigamiento hecho por autoridades y grupos locales hacia su familia, en consecuencia de la denuncia de abuso de autoridad y por hechos violentos.

“También han sido objeto de violencia física y sexual. Pedimos su liberación y condenamos esta escandalosa sentencia”, señaló la organización.

En días previos, Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigió a las autoridades locales la inmediata liberación de Versaín.

Declaración

“Seguiré de cerca el juicio del defensor (…) Los cargos en su contra parecen falsos, fabricados en represalia por su trabajo en favor de los derechos humanos. Debe ser liberado”, fueron sus palabras publicadas en la plataforma digital X (antes Twitter).

Cabe señalar que Lawlor fundó en 2001 Front Line Defenders, la fundación internacional para la protección de los defensores de los derechos humanos, para enfocarse en defensores y defensoras de DD. HH. en situación de riesgo. Como directora ejecutiva, entre 2001 y 2016 representó a Front Line Defenders y tuvo un papel clave en su desarrollo.