Con la participación de delegados y delegadas de 12 parroquias de la etnia tojolabal y la misión de Guadalupe, se realizó el Pre-Congreso de la Zona Sureste de la Diócesis de San Cristóbal, los días 10, 11 y 12 de septiembre.
El objetivo fue “profundizar en nuestras raíces y caminar como Sureste, impulsando nuestro ser y quehacer de iglesia al evangelio, mismo que iluminó el rostro y el corazón de Jtatic Samuel, para ser constructores de la paz, con justicia y dignidad, junto a nuestros pueblos”, informó el área de difusión de la Diócesis de la ciudad coleta.
Experiencias
Los asistentes escucharon las experiencias de los procesos diocesanos donde participaron personas que acompañaron e hicieron equipo con el Jtatic Samuel, desde 1971.
El sacerdote Ramón dijo: “no trabajemos con los pueblos, ¡vivamos con ellos!” y que los “catequistas se asuman como agentes de cambio”.
“Durante estas pláticas se cuestionó sobre lo que nos hace sentir y/o pensar en las experiencias de Jtatic Samuel y si aprendimos algo de su caminar”, relató Ramón.
En el acto se dio a conocer que “el cristiano sabe que su prioridad es el otro, el que está fuera de su seguridad, el débil a quien nos debemos. Luchar por la justicia y ser las manos de Dios en la defensa de sus derechos humanos”.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 100 años del nacimiento de Jtatic Samuel; los 50 años del Congreso Indígena de 1975 y los 10 años del Congreso Diocesano de la Madre Tierra.