La congregación católica de la provincia eclesiástica de Chiapas, conformada por las diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, se organizan para realizar una peregrinación por la paz de la entidad, esto ante crisis de seguridad.

El administrador diocesano en Tapachula, presbítero Agripino Menéndez Victorio, dio a conocer que la “Peregrinación por la paz” se realizará el próximo 13 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, en donde la comunidad católica saldrá a las calles para exigir a las autoridades atención a esta problemática.

Dijo que la situación de los hermanos de la Sierra sigue siendo muy preocupante a causa de la violencia creciente por la presencia de los grupos que se disputan el territorio.

Señaló que la población serrana sufre por muchas razones; son usados como escudos humanos en los enfrentamientos de los grupos delincuenciales, viven en situación de esclavitud al no poder transitar libremente por sus comunidades, son obligados para estar en los retenes llamados filtros que los grupos mantienen en las comunidades.

Asimismo, tienen que pagar una cuota impuesta por la autoridad de su comunidad en caso de no poder estar en los filtros, son obligados a guardar silencio ante la muerte y la desaparición de alguno de sus familiares, carecen de alimentos y viven en incertidumbre de lo que pueda pasar al día siguiente.

“Ante esta situación no podemos quedarnos como observadores de este conflicto que está acabando con nuestros hermanos, como cristianos tenemos el deber sagrado de hacer algo para mitigar un poco el dolor de nuestros hermanos y ayudarles a llevar esta cruz”, sostuvo.

Finalmente, mencionó que confían que Dios escuchará y permitirá que regrese pronto la paz a las comunidades de la Sierra.