La diputada Luz María Castillo Moreno, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, expuso que quien llegue a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, deberá ser aliado de este sector.
En entrevista dio a conocer que la población más vulnerable es aquella que vive con algún tipo de discapacidad y es acá donde se les ha negado el derecho a la educación y a espacios dignos, así como el ingreso al mundo laboral.
“Es por ello que la persona que llegue a la titularidad de la CEDH deberá mostrar un verdadero interés en dar un apoyo verdadero y a las personas que viven en situación de vulnerabilidad”, expresó.
Castillo Moreno expuso las dificultades que ha atravesado, donde la discriminación, el bullying y la violación de los derechos humanos, son una constante. Y rememoró cuando quince años atrás, al arribar como alumna destacada al Congreso le dijeron que no habría espacio para las personas con discapacidad.
Sin embargo, al día de hoy es la primera diputada con discapacidad que ostenta una curul.
La legisladora recordó que, actualmente existen más de 228 mil personas con alguna discapacidad en Chiapas, quienes cada día enfrentan los retos que impone una sociedad que aún discrimina y excluye, pero también una sociedad que se puede transformar.
“Se deben eliminar etiquetas discriminatorias, por ello es necesario trabajar de la mano con la persona que sea elegida para dirigir la CEDH”, comentó.
Aseveró que desde su trinchera resulte electa una personas que tenga el deseo de trabar y lleve el humanismo transformador del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien todos los días ha dado muestra del humanismo que le caracteriza.