CEDH trabaja en caso Chimalapas

"Carlos Burguete * CP. El Consejo Estatal de Derechos Humanos advirtió que la situación que se viven en la zona de los Chimalapas podría desencadenar en nuevos enfrentamientos, de ahí que ha solicitado a los gobierno de Chiapas y Oaxaca adoptar medidas cautelares para proteger la integridad de los habitantes de las comunidades que se ubican en el municipio de Cintalapa.

El presidente de la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas del CEDH, Pedro Raúl López Hernández, expresó que por tratarse de un asunto que excede la territorialidad de este problema, se le solicitó por medio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que ambos gobiernos garanticen el orden entre las comunidades que mantiene un conflicto en los Chimalapas.

""El tema de los Chimalapas es un asunto que estimamos que si no se atiende puede generar un conflicto mayor, en ese sentido, formulamos una iniciativa para pedir a la CNDH emita una medida precautoria y cautelar al Gobierno de Chiapas y otra a Oaxaca, para preservar la vida y el patrimonio de las personas que viven en esa región, lo que queremos es que no se dé un enfrentamiento"", indicó.

López Hernández, sostuvo que en esta solicitud se ha pedido de igual manera la colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, con lo finalidad de que los tres niveles de gobierno, así como de los organismos defensores de los derechos humanos, puedan trabajar para buscar una solución que ponga fin al conflicto de los Chimalapas.

El Presidente de la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas, dijo que actualmente la CNDH continúa recavando información de lo que está sucediendo en las comunidades tanto de la parte de Oaxaca como es en el caso del estado de Chiapas.

A pesar de la liberación del comunero chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas, se mantiene la tensión en la zona de los Chimalapas, por la disputa de tierras entre habitantes ubicados en los límites de Oaxaca y Chiapas.

"