CEJA: una vía pacífica para resolver conflictos

CEJA: una vía pacífica para resolver conflictosCon la intervención de profesionales, se brinda a los usuarios una atención especializada y confidencial. CP

El Poder Judicial del Estado de Chiapas, a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), impulsa el uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), para promover la solución voluntaria y pacífica de conflictos.

El objetivo principal del CEJA es ofrecer a la ciudadanía herramientas eficaces, gratuitas y humanas que les ayuden a resolver controversias sin necesidad de llegar a juicio. Con la intervención de especialistas, se brinda a las y los usuarios, que buscan resolver un conflicto legal o personal de manera pacífica, una atención especializada y confidencial, en un espacio que busca promover una cultura de diálogo y paz, que fomenta acuerdos voluntarios en el acceso a la justicia.

El Centro no solo es una alternativa jurídica para las y los chiapanecos, sino que es la solución ideal para la construcción de una justicia más cercana, humana y transformadora, que pone la voluntad de quienes buscan resolver sus diferencias a través del entendimiento y la conciliación entre las partes, evitando la judicialización innecesaria y favoreciendo la reconstrucción del tejido social.

Servicios

Los servicios que ofrece el Centro Estatal de Justicia Alternativa son los siguientes: negociación, negociación bolaborativa, mediación, conciliación, arbitraje y justicia restaurativa. Mismos que podrán ser solicitados por las personas interesadas o su representante legal en cualquiera de las Direcciones Regionales del CEJA en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal o Tapachula, ya sea de forma verbal o por escrito.

Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado de Chiapas reafirma su compromiso con la construcción de una justicia accesible, eficiente y promotora de paz, contribuyendo al fortalecimiento de una sociedad mas armónica y participativa.