Celebra 73 aniversario Jardín Botánico

El Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” celebró su 73 aniversario mediante diversas actividades centradas en el manejo y la conservación de semillas nativas, con el objetivo de destacar su importancia como reservas genéticas de la flora de la entidad, lo que a su vez es una estrategia ante los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria.

En conmemoración del aniversario se llevó a cabo la Primera Feria de Semillas “Conservando juntos Saberes, Sabores y Biodiversidad”, a través del proyecto “Banco de Semillas: estrategia para adaptación comunitaria ante el cambio climático 2022”, en las instalaciones del Jardín Botánico y Museo Botánico.

En el evento se dieron cita productores chiapanecos socios del proyecto “Agrobiodiversidad Mexicana”, quienes mostraron la diversidad de semillas nativas con las que trabajan en el campo chiapaneco —enfocándose en su conservación—, a través de mesas de exhibición.

Esta exposición sirvió de marco para valorar la diversidad fitogenética, manejo y conocimiento tradicional sobre las plantas que mostró cada grupo productor.

Se premió a los tres primeros lugares, los cuales fueron obtenidos por “Rivera Tuñajen”, del municipio de Copainalá, en tercer lugar; el segundo lugar fue para “Chicja” y cabecera Santiago El Pinar, de los municipios de San Juan Cancuc y Santiago El Pinar; y el primer lugar lo obtuvo el grupo “Miguel Hidalgo” de Copainalá.