Comenzaron los festejos por el Año Nuevo chino por parte de la comunidad en Tapachula, que tiene una gran presencia desde hace muchos años.
El día más importante en el festejo es el sábado 10 de febrero, y comenzó a mediados de mes porque la fecha se determina de acuerdo con el ciclo de la luna y el sol.
El animal que regirá es el dragón, que en el zodiaco chino representa al más fuerte, seguro e inteligente de todo el horóscopo, relataron integrantes de la comunidad.
Como ocurre en todo el mundo, la comunidad china en Tapachula celebra con distintos rituales, entre estos, la tradicional y milenaria “danza de los leones y de los dragones” que recorren comercios y viviendas de los habitantes orientales.
Los integrantes de la comunidad china en Tapachula, un sector muy importante en la entidad y cuyos ancestros emigraron del país oriental durante la Segunda Guerra Mundial, desde su arribo a América registraron un arraigo cultural y familiar.
Los rituales
Como parte de los rituales de los comercios o viviendas de los orientales, ellos colocan en la entrada una lechuga, la cual significa abundancia y frescura.
También una mandarina, pues los gajos representan felicidad, colorido y alegría.
La “danza de los dragones”, en la que participan entre 25, 16 y 7 danzantes, por los diferentes tamaños representan todo un espectáculo, así como una tradición.
Siete días de festejo
Los festejos se prolongarán durante siete días en los que los leones danzantes recorrerán distintos puntos en la ciudad.
En el día más importante, es decir, este sábado, participarán en la celebración unos 64 locales del centro de Tapachula.