En el marco de la celebración del Día del Veterinario, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el representante del gobernador electo, Fernando Bermúdez Velasco, visitaron las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus II.
Acompañados del director de la Facultad, Hernán Mandujano Camacho, observaron el muro de reconocimientos, el cual da cuenta de las acreditaciones con que cuenta esta unidad académica por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y que se encuentra vigente hasta el año 2028.
Recorrido
De la misma forma, recorrieron la Unidad de Manejo Animal de Cocodrilos, los stands con productos que los estudiantes elaboran basados en los conocimientos obtenidos en las aulas, así como un espectáculo ecuestre.
En este marco, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa expresó que en este evento se observa el resultado de un trabajo conjunto, lo cual es una muestra del esfuerzo de la comunidad universitaria.
Refirió que esta también es una forma de celebración por los 50 años de la Unach, algo por lo que cada una de ellas y ellos debe estar orgullosos, al formar parte de una institución que busca formar ciudadanos con conciencia social y líderes que impacten en el desarrollo de sus comunidades, su región y el estado.
“En un estado como el nuestro, eminentemente agrícola, cada uno de ustedes son una apuesta de la sociedad por convertirlos en profesionales que sean líderes en su ramo, que contribuyan al bienestar animal y al desarrollo integral de Chiapas”, apuntó.
Al respecto, Hernán Mandujano Camacho, comentó que estudiantes, administrativos y docentes, apoyan las iniciativas que han permitido el crecimiento de la Facultad, siempre con miras a elevar la calidad académica de la misma.
Ante la secretaria general, María Eugenia Culebro Mandujano, y la secretaria académica, Guillermina Vela Román, refirió que esto ha sido clave para que las y los jóvenes que egresan de la media superior, decidan formar parte de esta licenciatura, que juega un papel crucial en la salud animal, la producción sostenible y la protección de la fauna.
Actualmente la matrícula estudiantil de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia es de mil 318 estudiantes, de los cuales 605 son mujeres y 713 hombres, 173 de ellos son de nuevo ingreso; los cuales son atendidos por 16 profesores de tiempo completo, 29 profesores de asignatura y tres técnicos académicos.