El auditorio Roberto Cordero Citalán de la ciudad de Comitán, se convirtió, la noche del viernes 19, en un escenario compartido entre el entusiasmo y la risa. Ahí, el grupo Escudo Jaguar Teatro celebró sus veinticinco años con una velada entretejida por cuatro puestas en escena matizadas por la ternura, la sátira y la comedia.
Bajo la dirección de Rosa Hortensia Aguilar Trujillo, el público disfrutó de “A gato viejo”, la historia entrañable de don Rosalío y la joven Rosita; “El santo y la comadre”, una lectura dramatizada cargada de ironía; “Las marionetas de doña Luci”, a cargo del grupo infantil de Teatro de la EIAA; y “¡Ayúdame buena mujer!”, que de principio a fin se desdibujó por carcajadas contagiosas.
Orígenes
Entre risas, aplausos y memorias, la maestra Aguilar recordó los orígenes del grupo: “Surgió como una necesidad propia de Comitán; una ciudad con raíces y grandes figuras en el teatro. En el 2000 comenzamos con talleres en el Centro Cultural y después dijimos ‘¿por qué no hacemos un grupo?’, buscamos un nombre, hicimos la presentación y de ahí arrancamos. Orgullosamente somos uno de los grupos más longevos y tenemos actividades teatrales todos los años”.
El público acompañó en cada entreacto, pausa y silencio, unidos místicamente por la pasión del elenco. Al respecto, la actriz Karla Sarmiento —quien interpretó a Rosita— compartió su experiencia y consideró: “que todos deberíamos practicar un arte porque tiene importancia en nuestra vida: nos da un sentido de autodescubrimiento. Esta obra para mí fue esencial para descubrirme como actriz. Me llena el corazón saber qué tanto puedo transformarme, desfigurarme, reencontrarme y redescubrirme de tantas maneras”, señaló
Invitan a talleres
La noche cerró con ovaciones y el eco de un trabajo continuo. La maestra Aguilar invitó amablemente a los espectadores a que “tomen talleres de teatro, vengan, diviértanse, aquí se vuelve a ser niño: se vuelve a jugar, se vuelve a deshacer la vida, se vuelve a armar y se vuelve a reír. Acérquense, vengan, están todos invitados. Porque el teatro hace que nos conozcamos”, afirmó.