Celebran 32 años de las telesecundarias| aquí

"Ana Laura Mondragón * CP. En el marco de la celebración del 32 Aniversario del establecimiento del Servicio Educativo de Telesecundaria en el Estado, se llevó a cabo el Evento Estatal de Alumnos de Telesecundaria 2012.

En la ceremonia se contó con la participación de 105 destacados alumnos y alumnas, quienes representaron a cerca de 130 mil alumnos que estudian en mil 347 escuelas telesecundarias del estado.

La celebración fue convocada por la Secretaría de Educación, a través del Departamento de Educación Telesecundaria, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad el trabajo de los maestros en esta modalidad educativa, así como demostrar a los jóvenes que aún en las más apartadas localidades y carencias, maestros, alumnos y padres de familia, se encuentran en la búsqueda de una educación de calidad.

Asimismo, en este evento los jóvenes demostraron sus talentos y conocimientos en el Concurso Estatal de Aprovechamiento, el conocimiento de ortografía en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía, sus habilidades en la lectura y escritura en el Encuentro de Alumnos Lectores y Escritores.

De igual forma y por primera vez se realizó el primer Concurso de Prototipos Científicos, impulsado por Alba Irene Guillén Domínguez, jefa del Departamento Telesecundarias, en el cual alumnos representantes de las diferentes regiones de la entidad presentaron prototipos científicos que realizan junto con la asesoría de sus maestros.

En este primer Concurso Estatal de Prototipos Científicos desarrollado en el Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, los jóvenes de telesecundarias presentaron 45 proyectos en temas como agua, suelos, energía solar, energía eléctrica, alimentos, medicina tradicional, entre otros, en donde manifestaron la aplicación práctica de los conocimientos obtenidos en el aula, para beneficio de sus comunidades con el lema de la telesecundaria: ""Educar para vivir mejor"".

Finalmente, en esta celebración se llevó a cabo la conferencia magistral por la científica mexicana, Julieta Fierro Gossman, post-graduada en astrofísica y maestra de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien compartió experiencias y experimentos.



"