Néstor Pérez Bautista, coordinador territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chiapas, comentó que realizarán tres conversatorios en el marco de la celebración del 53 aniversario de esta institución, así como 50 años de trabajo en la entidad.
Las temáticas son: la nueva escuela mexicana, la relación tutora como una educación inclusiva y la profesionalización de la práctica educativa en el Conafe. Son fundamentales y requieren de un debate para hacerlo llegar a otras instituciones.
Mencionó que, a partir de 2021 se ha implementado un nuevo modelo educativo innovador, aprobado y comprobado desde su eficiencia y eficacia, se basa en establecer una relación entre tutor y tutorado para trabajar temas específicos según las necesidades de cada uno.
Busca fomentar la igualdad desde la educación, enfocados en que todas las personas tienen la capacidad de aprender y de enseñar. Con este modelo el acompañante respeta ese proceso y ritmo de aprendizaje del aprendiz.
Esto se complementa con la nueva escuela mexicana que tiene como punto medular la comunidad en el centro, por lo que se trabaja de la mano con este nuevo modelo educativo.
En el conversatorio La Nueva Escuela Mexicana, Teresa de Jesús Avendaño, docente de telesecundaria, indicó que este modelo educativo permite el acercamiento más integral a la comunidad escolar, porque siempre se había enfocado al alumno, desde el aspecto escolar, transmitir conocimiento y nada más.
Un aspecto fundamental es la autonomía curricular, anteriormente el docente estaba guiado por un plan y programa de estudios, pero no contextualizado. Ahora puede tomar el contenido que se necesita con más énfasis, complementado por el contenido nacional.
Juan Carlos Ramírez, líder del proyecto Pautas para pensar en mi lengua, indicó que la nueva escuela mexicana fomenta una mejor relación entre la escuela y la comunidad, para fortalecer la formación de los estudiantes.