Celebran a la Virgen de la Natividad
Habitantes de la comunidad adornaron a la Virgen de la Natividad con flores y veladoras. Manuel Martínez / CP

Habitantes de la comunidad de  Aguacatenango, municipio de Venustiano Carranza, celebraron del 7 al 9 de este mes la feria anual del pueblo en honor a la Virgen de la Natividad, en la que de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, “sólo los jóvenes solteros bailan”.

Con una celebración ancestral, la fiesta patronal del pueblo, se llevó a cabo con religiosidad colorido, música y baile durante los días en que el pueblo festeja a la patrona.

Los organizadores indicaron que a esta celebración acuden jóvenes nacidos en la comunidad, y que por cuestiones de trabajo viajaron al centro del país. 

“En esta celebración vienen mujeres y hombres que salen a trabajar en otros lugares, principalmente en la Ciudad de México. Vienen a la fiesta, para vestir nuevamente la ropa tradicional del pueblo.

En el caso de las mujeres, usan blusa corta con pliegues y bordada con colores brillantes”, indicó Alberto, un habitante de la comunidad.

Aguacatenango es un pequeño pueblo tseltal, municipio de Venustiano Carranza, se ubica en un desvío de la carretera estatal Teopisca-Las Rosas, colindante con Amatenango del Valle y es reconocido por los terminados de sus blusas y diseños tradicionales.

La comunidad católica, perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, celebró este 8 de septiembre a la Virgen de la Natividad, imagen que es sacada en procesión, vestida con el traje de la comunidad.