Celebran a las y los ingenieros de Chiapas

Celebran a las y los ingenieros de ChiapasDestacó que su gobierno prioriza la transparencia en la obra pública, así como la calidad técnica y la responsabilidad social. CP

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar asistió a la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional del Ingeniero, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A.C. (CICCH), donde reconoció la trayectoria y aportaciones del gremio a lo largo de seis décadas a favor del desarrollo del estado. En su mensaje, convocó a trabajar en unidad para seguir construyendo un Chiapas en paz, próspero y con crecimiento económico en beneficio de todas y todos.

Destacó que su gobierno prioriza la transparencia en la obra pública, así como la calidad técnica y la responsabilidad social. Manifestó su confianza en que las y los ingenieros, con quienes comparte una visión humanista, seguirán contribuyendo con profesionalismo, compromiso y vocación al progreso del estado.

“Tenemos que hacer obras útiles para la gente, no solo de calidad, sino pensadas con base en sus necesidades. Ustedes conocen el territorio y sus prioridades, por eso haremos sinergia”, expresó el mandatario. Reiteró que el presupuesto destinado a infraestructura se regionaliza para que los beneficios lleguen de manera equitativa a todo el estado, e hizo un llamado a trabajar con honestidad.

En este marco, anunció que a finales de este año iniciará la construcción del Cablebús de Tuxtla Gutiérrez, el primero en el sureste del país, proyecto que impulsará la movilidad sustentable sin uso de combustibles, y que también representa una oportunidad para fortalecer las cadenas productivas del sector de la construcción. Invitó a las y los ingenieros a sumar sus conocimientos en esta obra emblemática.

60 años de ser un referente académico y humano

Por su parte, Francisco Calvo Alegría, presidente del XXIX Consejo Directivo del CICCH, señaló que esta institución ha sido durante 60 años un referente técnico, académico y humano, formando generaciones de profesionistas comprometidos con el desarrollo del estado. Actualmente, cuenta con más de mil 200 socios activos, incluyendo un número creciente de mujeres ingenieras.

Subrayó que a través del Centro de Educación Continua e Innovación Tecnológica, el Colegio ofrece diplomados, cursos y certificaciones bajo un modelo académico único en el país, lo que lo ha posicionado a nivel nacional en formación técnica especializada y responsabilidad social.

José Alfredo Araujo Esquinca, galardonado como Ingeniero del Año 2025, expresó su orgullo por pertenecer a esta institución, donde compartió formación y experiencias con colegas que hoy ocupan cargos relevantes en los sectores público y privado. Agradeció el respaldo del gobernador, destacando su compromiso con la transparencia, la seguridad y el impulso a la infraestructura.

Durante el evento se reconoció a las y los ingenieros con mejor promedio de siete universidades de Chiapas; se entregaron medallas a 16 profesionales por 30 años ininterrumpidos de afiliación activa, y se otorgaron distinciones en las categorías de Gremialismo y Docencia e Investigación.