En el marco del Día del Abogado, a celebrarse hoy 12 de julio, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, recordó que nuestro país requiere profesionales comprometidos con el respeto a la ley y a los ciudadanos.
Se eligió esta fecha en virtud de que fue un 12 de julio pero de 1553 cuando se impartió la primera cátedra de Derecho en México en la Universidad Pontificia, que estuvo a cargo de fray Bartolomé Frías y Albornoz.
La idea de celebrar a los profesionales del Derecho fue del Diario de México, que consideró necesario honrar el inicio de la abogacía en el país, por lo que esta día se celebra cada 12 de julio desde 1960, y de distintas maneras a lo largo y ancho del país, con eventos que van desde lo social hasta la entrega de reconocimientos y condecoraciones a miembros destacados.
En virtud de lo anterior, el presidente de la CEDH destacó que la base para el reconocimiento y defensa de los derechos humanos es la dignidad del hombre, por ello los retos a que se enfrentan hoy en día las abogadas y abogados son más.
Por la naturaleza de su profesión, dijo, son los encargados de aplicar los tratados internacionales sobre derechos humanos que el Estado Mexicano ha ratificado y que con las reformas de junio de 2011 son parte de nuestro derecho positivo.
Por eso, reiteró, se requiere de abogados con gran sentido de responsabilidad y ética, que además estén preparados institucional y moralmente para enfrentar los retos que se les presenten. Deben proceder con apego a la justicia y a la verdad, respetar la dignidad de las personas, pues son servidores del derecho, apuntó.
Este día está dedicado a recordar y celebrar a los hombres y mujeres que dedican su vida a abogar por la justicia; por ello, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos abonó para que los abogados, desde sus trincheras, en el ámbito profesional, coadyuven en la enseñanza continua, la difusión y protección de los derechos humanos.











