Celebran a san Isidro Labrador

El patrono de los campesinos y obreros, intercesor de las lluvias, san Isidro Labrador, es celebrado en la meseta de Copoya. Pobladores de esta delegación y de El Jobo llevan una semana rindiendo culto, su celebración coincide con el inicio de la temporada de lluvias, que arrancó este 15 de mayo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En El Jobo está la capilla de San Isidro, sus celebraciones empezaron desde el día 7 y terminaron ayer 15 de mayo; días en los que se realiza el rezo del santo rosario, misas y eventos culturales; sin olvidar el tradicional recorrido del santo sobre la carreta jalada por su yunta de bueyes.

Historia de san Isidro

De acuerdo con el responsable de la Difusión de la parroquia de Candelaria en Copoya, san Isidro Labrador, fue un humilde campesino. Llevó siempre una vida de trabajo duro, honesto y rendidor.

“Su único trabajo era cultivar tierras ajenas como un jornalero más. Fue un campesino muy pobre que se ganaba el pan con el sudor de su frente”, comenta. Convenía los trabajos con los dueños de las tierras a cambio de comida o por una franja de tierra arrendada para que él la cultivara y la explotara para su manutención. Explica que sus compañeros se burlaban de él, en muchas ocasiones diciendo que llegaba tarde por ir cada mañana antes del trabajo a rezar a la iglesia.

Gracias a las quejas de sus compañeros se pudo comprobar uno de los milagros comunes más famosos de este santo: el milagro de los bueyes.

El patrón escuchó las quejas de sus trabajadores y fue a comprobar qué pasaba. Al llegar vio que los bueyes estaban arando solo la parte de campo asignada a Isidro, mientras este rezaba. “Por su amor a los animales, al santo se le representa siempre con un par de bueyes”, remarca.

Temporal

Las celebraciones van acordes al inicio de la temporada de lluvias, motivo por el cual también se le considera “el intercesor de las precipitaciones”, pues coincide con el arranque del inicio de las lluvias.

Hecho que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que las lluvias que ocurran en esta temporada estarán dentro de lo habitual y podrían contribuir a mitigar las condiciones de sequía que se registran en diversas partes del país.

En el océano Pacífico se pronostica el desarrollo de 15 a 18 sistemas con la dimensión necesaria para que se le asigne un nombre. De esos, ocho o nueve serían tormentas tropicales; cuatro o cinco, huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y tres o cuatro, huracanes nivel 3, 4 o 5.

En tanto, para el Atlántico se prevén de 20 a 23 fenómenos, de los cuales 11 o 12 serían tormentas tropicales; cinco o seis sistemas que llegarían a huracanes nivel 1 o 2, y las categorías de 3 a 5 podrían ser alcanzadas por cuatro o cinco sistemas.

La Conagua estimó que, según modelos de pronóstico, cinco sistemas podrían impactar a México (en alguna de sus categorías): dos por el lado del golfo de México y tres por la costa del Pacífico, aunque no es algo que pueda determinarse con precisión.