El Fondo de Conservación “El Triunfo”, en el marco del Día Internacional de las Aves recordó el papel esencial que tiene esta especie en los ecosistemas y en nuestras vidas.
La organización ubicó al menos cinco razones para celebrar a las aves. La primera por ser indicadores de salud ambiental: su presencia, ausencia o comportamiento refleja el estado de salud de los ecosistemas; muchas especies controlan poblaciones de insectos, roedores o incluso malas hierbas, lo que reduce la necesidad de químicos en la agricultura y contribuyen a la regeneración de bosques y a la biodiversidad al dispersar semillas y polinizar flores.
También, son parte importante del ecoturismo, la cultura popular y tradiciones locales, así como la conexión global de las especies por los continentes, lo que demuestra que la conservación no tiene fronteras y requiere cooperación internacional.
Aporte
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reiteró el papel importante de las aves en los ecosistemas, ya que contribuyen con la polinización, control de plagas, eliminación de animales en descomposición y dispersión de semillas.
Su distribución y abundancia está presente en todos los continentes donde se pueden encontrar tipos diferentes, desde acuáticas hasta terrestres, las que vuelan, las que no, pequeñas o grandes en tamaño.
Las aves son consideradas como una de las especies más atractivas por su hermoso canto, sus coloridos plumajes y su increíble capacidad de volar.
Disminución
Hoy en día, se puede afirmar que las aves son de las especies que sufren una disminución poblacional drástica debido a la destrucción y contaminación de sus hábitats, así como la captura y venta desmesurada. Por ello cada 9 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Aves, que tiene como finalidad hacer conciencia sobre la conservación y cuidado de estas y sus hábitats.