Los mercados Juan Sabines, Pascacio Gamboa, 20 de Noviembre, Cinco de Mayo y el Ecotianguis Urbano Tuxtla de la colonia Fovissste II Jardín Corona, participaron en la pozoleada como parte de las actividades programadas para reconocer al pozol como Patrimonio Cultural del Estado y establecer una fecha para el día de esta bebida.
Orígenes
El pozol, que representa a los estados de Chiapas y Tabasco, es una bebida prehispánica que se consume desde hace más de mil años en la región Sureste de México.
En el Siglo XVI, aventureros y colonizadores quedaron impactados por su sabor y el gran arraigo que tenía entre los pueblos; los chontales de Tabasco lo llamaban “pochotl”.
Conocido por aztecas y mayas como el alimento de los dioses, el cacao posee grandes propiedades nutricionales y es uno de los principales ingredientes del pozol, como describe Margarita Hernández Hernández, del barrio de San Roque, quien desde los doce años se dedica a vender esta bebida refrescante.
“Estamos preparando un delicioso pozol, el cual contiene maíz, cacao, canela. Para cocerlo se debe uno levantar a las cuatro de la mañana para comenzar con el primer proceso de lo que es la masa caliente y fina, para la masa reventada se vuelve a lavar se le quita y se vuelve a poner a cocer para que salga un poquito más grueso y suave que la primera cocida, por eso decimos que tenemos masa reventada, caliente y fina, esta última para el tamal, tortillas y empanadas”, explicó.
Beneficios
La Federación Mexicana de Diabetes señala que el consumo de cacao encabeza la lista de alimentos con mayor contenido de antioxidantes, similar al té verde y vino tinto, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y diversos tipos de cáncer.
Como anfitrionas las pozoleras, de manera particular, se prepararon para este día en el que buscan concientizar a las autoridades y a la sociedad, para consumir los productos chiapanecos, en este caso el pozol y al mismo tiempo reactivar en cierta manera la economía al interior de los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez, como describe Guadalupe Pineda Jiménez.
“Hoy nos preparamos con cien kilos de maíz, 10 kilos de cacao y un kilo de canela. Participamos compañeras de cinco mercados, y buscamos también reactivar nuestra economía local y de decirle al mundo entero a través de las redes sociales que prueben la bebida tradicional chiapaneca”, explicó.
Finalmente, reiteraron su solicitud a los legisladores chiapanecos para que se reconozca al pozol como Patrimonio Cultural del Estado, al mismo tiempo proponen que el tercer sábado del mes de marzo, se establezca como el día del pozol en Chiapas.












