La Colectiva 50+1 Chiapas celebró la decisión jurisdiccional del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) respecto a la impugnación hecha hacia un espacio en la legislatura local.

“Celebramos todas las decisiones jurisdiccionales que tienen por objeto la defensa de los derechos políticos de los grupos socialmente excluidos y de la plena efectividad de las medidas afirmativas establecidas en favor de estos”, externó.

La colectiva consideró que la discriminación que se ha ejercido contra las personas integrantes del colectivo LGBTI socava los derechos que les corresponden por el simple hecho de ser personas.

Por tanto, los obstáculos familiares laborales, económicos, institucionales y políticos a los que se han enfrentado en razón de su identidad de género y preferencia sexual, obligaron al establecimiento de medidas afirmativas, concebidas para garantizar su inclusión en los espacios de decisión para favorecer el trabajo por sus derechos y libertades.

De este modo, en el proceso electoral 2023-2024 por primera vez se estableció un espacio para la representación política de la comunidad LGBTI en el Congreso del Estado.

Impugnación de acuerdos

En este panorama, integrantes de diversos colectivos LGBTI impugnaron el acuerdo IEPC/CG-A/272/2024, mediante el cual el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó la quinta asignación de la diputación plurinominal del partido Morena, en virtud de que en el espacio correspondiente a la propietaria no se encontraba una persona de la diversidad sexual.

Dicha acción fue realizada en la defensa de sus derechos y de la protección de esta acción afirmativa.

Ante ello, celebraron la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, que determinó fundados los agravios que plantearon las y los accionantes y resolvió la inelegibilidad de la persona propietaria de la fórmula ya referida.