Celebran Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI) realizó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

Al respecto, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dulce Kristal Becerra Paniagua, sostuvo que en el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en coordinación con ONU Mujeres, aprobaron el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, justamente para reconocer el papel que desempeñan las mujeres y las niñas en la ciencia.

Reconocimientos

Mencionó que desde 1975 estos organismos han sido protagonistas en impulsar y empedrar a las mujeres y a las niñas mediante la educación, en las áreas que se denominan STEM (por sus siglas en inglés), que son las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por lo que ellos han realizado conferencias a nivel mundial; sus objetivos están enfocados en la igualdad entre los hombres y las mujeres. 

A su parecer, estos organismos han cumplido con darle el reconocimiento a las mujeres y las niñas en la ciencia, además de que han impulsado su liderazgo en sus diversas áreas.

Sostuvo que a nivel mundial solo el 33 por ciento de investigadoras son mujeres, además de que este género está liderando las áreas de las ciencias sociales, porque desde niñas se les ha orientado en este sentido, pero no se ha fomentado una capacidad reflexiva, de construcción y de razonamiento, la cual es muy importante manejarla desde las infancias.

Estigmas

Afirmó que las tres escuelas de la vida son: la familia, los institutos educativos y los medios de comunicación, por lo que es muy importante que ahora se eduque a los papás y las mamás, para que las impulsen y les fomenten este tipo de educaciones científicas. Lo mismo que debe ocurrir con el personal docente, y en especial con los medios de comunicación, porque, por ejemplo, en los comerciales de televisión sobre productos de limpieza siempre se coloca a la mujer como protagonista, lo que hace que se relacionen siempre las actividades del hogar con una mujer, por lo que habría de plantearse la posibilidad de que las mujeres y las niñas estén involucradas en otras actividades, como en ser astronautas, realizar actividades de ingeniería, entre otras actividades similares.