En el marco de la celebración del 1 y 2 de noviembre, alusivo al Día de Muertos, la base magisterial adherida a la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevó a cabo un concurso de altares, actividad con lo que busca mantener viva esta tradición milenaria en México y Chiapas.
Estas actividades, además de que representan una identidad cultural dentro del país, se realizaron como parte de los 80 años de creación de este sindicato, que es de los más representativos a nivel nacional.
El acto protocolario estuvo encabezado por el secretario general de la Sección 40, Oved Balderas Tovilla; en las palabras dirigidas al gremio, recalcó que esa acción representa parte de la historia del magisterio, sector que ha pugnado por los derechos laborales y profesionales de quienes están en el sector educativo.
El líder sindical reconoció la participación de maestras y maestros jubilados en el evento, por lo que les invitó a visitar la sala de usos múltiples (construida exclusivamente para esta parte del gremio).
“Esta es su casa, tiene un comité que estará realizando actividades diarias, utilícenla y aprovechen los espacios para que puedan compartir experiencias y convivencia”, detalló Balderas Tovilla.
Reiteran agradecimiento
En su intervención, Óscar Sánchez, de la Delegación D-IV-1 (región Centro), y en representación del equipo ganador del primer lugar “Mactumatzá”, agradeció al jurado, al Consejo Cultural y organizadores por tomar en cuenta a los jubilados.
Resaltó: “La unidad triunfa en cualquier actividad o grupos. Esta es nuestra primera oportunidad, pero en la próxima debemos ser más, porque como maestros debemos sumar, no restar”
Este evento estuvo lleno de tradición, cultura y valores con la participación de varios docentes. Fueron tres equipos los que se confirmaron: “Muzza”, “Chiapa de Corzo” y “Mactumatzá. Los ganadores fueron premiados según la convocatoria emitida.
La Sección 40 del SNTE reiteró la invitación al personal que se encuentra en el rubro de la educación a continuar participando en todas las convocatorias y actividades que se emiten para seguir en cercanía y unidad.