En Acacoyagua, lugar donde hace 128 años se asentó la primera migración japonesa, recuerdan la creación de la primera colonia Enomoto.
Un total de 36 jóvenes nipones arribaron a Chiapas a través de Puerto Madero con el plan de cultivar café, ya que en 1888 se firmó un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre México y Japón. A más de un siglo de aquel éxodo los descendientes de aquellos migrantes recuerdan la fecha.
La secretaria de Turismo, María Eugenia Culebro y el subsecretario de la Frontera Sur, Carlos Andrés Siles, se unieron a la celebración de este acontecimiento.
Corazón del Soconusco
Acacoyagua, considerada como el corazón del Soconusco, conmemoró este aniversario como un episodio histórico que marcó el inicio del vínculo entre México y Japón.
El festejo recuerda la llegada de los primeros colonos japoneses, motivados por el samurái Takeaki Enomoto, cuya visión de comunidad y trabajo conjunto encontró hogar en tierras chiapanecas.
El evento conocido como Matsuri de Acacoyagua 2025 reunió a familias, autoridades y a la comunidad japonesa para rendir homenaje al obelisco que honra a los migrantes que llegaron a finales del siglo XIX. Es una celebración que trasciende en lo cultural como un acto de memoria, gratitud y hermandad entre ambos pueblos, que reconoce como Acacoyagua abrió sus puertas.
Intercambio
Desde aquella época ha existido un intercambio cultural y de amistad con la comunidad japonesa; afirmaron que hay una hermandad porque las razas se unieron y el gobierno japonés reconoce el hecho durante la celebración; hay voluntad de colaboración para atender a la población, ayudar en materia educativa a través de proyectos, intercambio de becas, talleres y cursos entre otros.












