En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse el 21 de febrero, el visitador general especializado de Asuntos Indígenas, Rafael Aníbal Cordero Guillén, declaró que este año la Unesco ha dedicado el tema de «Educación de Calidad, Lenguas de Construcción y Resultados del Aprendizaje» en conmemoración de dicha fecha.
En nombre del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios, Cordero Guillén mencionó que con ello se busca impulsar la importancia que tienen las lenguas maternas para brindar una educación de calidad en las diferentes comunidades indígenas.
El visitador general resaltó el hecho de que “de esa manera facilitaremos el acceso a los conocimientos básicos para poder desarrollarse de manera plena y capacitada en la sociedad”.
Cordero Guillén explicó que una educación en lengua materna fortalece los valores por las raíces y el origen cultural, además promueve el respeto a los derechos humanos de todos.
Cabe recordar que este día fue institucionalizado a partir del 21 de febrero de 2000, por la Unesco, a partir de su promoción desde 1999, con el propósito de promover la diversidad lingüística y cultural, así como el plurilingüismo.












