Este sábado 22 de octubre la Iglesia Católica recordó a San Juan Pablo II en el día de su memoria litúrgica. Se cumplieron exactamente 38 años del comienzo de su pontificado.
San Juan Pablo II es conocido como un papa de profunda espiritualidad, plasmada por la milenaria herencia de la historia y de la cultura polaca transmitida en el espíritu de fe, de generación en generación, que exhortó al mundo a abrir las puertas a Cristo.
Fue un papa viajero y misionero incansable, recorrió todo el mundo llevando la semilla del Evangelio y fomentando su difusión, además del diálogo y acercamiento de la fe a los no creyentes.
Jornadas
Muchos fueron los documentos y exhortaciones pastorales que escribió; en su haber se cuenta la convocatoria e impulso de las Jornadas Mundiales de la Juventud, las cuales han sido secundadas por sus sucesores Benedicto XVI y Francisco.
Juan Pablo sufrió persecuciones como el intento de asesinato el 13 de mayo de 1981 y diversos males le aquejaron en los últimos años de vida, mermando su salud.
Juan Pablo y México
Juan Pablo II fue el primer pontífice en visitar México. El 26 de enero ofició una misa en la Catedral Metropolitana, donde pronunció las palabras que se grabarían en la memoria de los mexicanos: “México siempre fiel”.
La segunda visita de Juan Pablo II fue del 6 al 13 de mayo de 1990. En esta ocasión, el pontífice beatificó a Juan Diego.
El 11 de mayo de 1990 piso tierras chiapanecas, su visita aún está en el recuerdo de miles de chiapanecos que desde el aeropuerto de Terán hasta el Pumpushuti lo siguieron. Eran las ocho y media de la mañana cuando el “Peregrino de la Paz” llegó.
Al final de su visita, Juan Pablo II pidió al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, rotas desde 1858.
La tercera ocasión que Juan Pablo II visitó México fue el 11 y 12 de agosto de 1993, pero solo estuvo en Yucatán.
El viaje fue el primero después de que un año antes México y el Vaticano restablecieran sus relaciones diplomáticas, y a partir de entonces el papa es recibido como jefe de Estado.
Del 22 al 26 de enero de 1999, el papa Juan Pablo II realizó su cuarta visita. Fue recibido en el aeropuerto por el entonces presidente Ernesto Zedillo. Solo recorrió la capital mexicana.
La última visita de Juan Pablo II a México fue del 30 de julio al 1 de agosto de 2002. Fue recibido en el aeropuerto por Vicente Fox.