Con diversas actividades se celebró este martes en el Exconvento de Santo Domingo de San Cristóbal de Las Casas, el Día Internacional de los Museos.
Karla Faro, coordinadora de servicios educativos del Centro Cultural de los Altos de Chiapas, explicó por tal motivo fueron invitados alumnos de escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universitarios.
Añadió que desde las 10 de la mañana a las 6 de la tarde, los más de 200 estudiantes disfrutaron de diversos talleres, visitas guiadas, desfiles, una intervención de bordado gigante y experimentaron con el telar de cintura.
Dio a conocer que, además, hubo charlas sobre el por qué existen los museos, el Centro Cultural de los Altos y diversos espacios culturales en la ciudad.
En entrevista señaló que los ponentes fueron los directivos de los espacios culturales que participaron.
Raúl Durón, director del Centro Cultural de los Altos de Chiapas, precisó que el Día Internacional de los Museos se celebró el 18 de mayo, pero como cayó en domingo acordaron festejarlo este martes 20.
Manifestó que “logramos reunir a la mayoría de museos, centros y espacios culturales de San Cristóbal para celebrar juntos, ya que la idea es reunir esfuerzos y que no pase inadvertido el aporte de los museos a San Cristóbal, públicos y privados”.
Desarrollo cultural
En entrevista sostuvo que “todos en el mismo ritmo contribuimos al desarrollo cultural, a la promoción de las artes y al reconocimiento de los patrimonios”.
Dijo que como parte de las actividades se está exhibiendo la pieza del mes con el aporte de cada uno de los museos que participó en las actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos.
Entre las “piezas del mes” está una jarra que se llama faina y el aguamanil de porcelana inglesa de 1880, que perteneció al general Miguel Utrilla, perteneciente al museo de la Casa Utrilla, según informó su directora, Georgina Alfonzo Urbina.
El museo de la Casa Utrilla es uno de los que participó en las actividades que se realizaron en el exconvento de Santo Domingo, sede del Centro de Textiles del Mundo Maya y del Centro Cultural de los Altos de Chiapas.
En los corredores del exconvento, espacio en el cual se encuentra también el museo de los Altos, se exhibe también como “pieza del mes”, una cruz de la pasión de Cristo. “Su rama es metalistería, rama muy añeja que nació en 1548 en el barrio de El Cerrillo. Es una rama ya casi perdida”, dijo su autor, Guadalupe Hermosillo.