Es mágica, es cultural, es tradición y religiosidad, es la Feria Santa María de Candelaria 2024, en el fronterizo municipio de Tuxtla Chico, con sus característicos tapetes multicolores, cuya tierra es una de las mejores productoras del chocolate del mundo, del exquisito pan, del rambután, la histórica zona arqueológica de Izapa. Esta fiesta se mantendrá hasta el 2 de febrero, con el misticismo religioso que engloba la celebración.
Con mucho éxito y presencia de miles de creyentes, pero también de gente que se reúne para divertirse, se llevó a cabo la reunión de las tres vírgenes que evocan distintos pasajes de la vida de la madre de Dios, la coronación de la reina Briana I y el baile con la Sonora Dinamita.
Las expectativas son muchas en esta fiesta religiosa, pero también del pueblo, siendo las autoridades —tanto civiles como religiosas— quienes coordinan esfuerzos para que esta feria 2024 sea uno de los mejores festejos patronales.
Tan solo en la noche del pasado miércoles, miles de personas acudieron a ser espectadores de los fuegos artificiales, a disfrutas de la lotería, juegos mecánicos, cenas y antojitos, bebidas, y todo lo que se vive en una feria tradicional.
El ambiente festivo y religioso permea entre la población, pues no solo es tradición religiosa y cultural, es algo más que forma parte del vivir colectivo del pueblo, cuyas familias se preparan para los tapetes multicolores, pero también para embellecer sus fachadas, para adornar las calles con pañuelos, sombreros, papel picado y todo lo que pueda convertirlo en el mosaico multicolor.
Los católicos están listos para celebrar la presentación en el templo del niño Jesús en sus 40 días de nacido, a través de esta fiesta. Al respecto, Julio Enrique Gamboa, presidente municipal con licencia, en entrevista expuso que esta fiesta regional reúne a gran parte de la población.