Autoridades estatales, altos mando del Ejército Mexicano y estudiantes, realizaron el homenaje a la gesta heroica que hace 177 años, cadetes del Heroico Colegio Militar llevaron a cabo en el asalto al Castillo de Chapultepec.
Las dianas de la banda de guerra arroparon a la Bandera de México que se erigió sobre la hasta del Monumento a los Niños Héroes, al oriente de la capital chiapaneca.
El general de Brigada Diplomado de Estado, de la 31/a Zona Militar, Román Villalvazo Barrios, resaltó que esta gesta se elevó por arriba de la victoria del enemigo, detalló fueron apenas 243 defensores ante el ataque de siete mil 180 invasores.
“Los apenas 243 defensores, entre los que se encontraban 64 oficiales y cadetes del Colegio Militar, demostraron excelso valor, lo que le valió al plantel la denominación de Heroico… el legado de honor y patriotismo de los héroes de 1847 seguirá siendo la premisa que guíe el actuar de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en todo el territorio nacional”, dijo el mayor.
Mensaje
Enuncia el gobernador de Chiapas Rutilo Escandón, que “quienes desearon eclipsar la grandeza de México no esperaban enfrentarse con niños guerreros con estirpe de patriotas…niños que año con año reviven y robustecen la identidad nacional de nuestro querido México”.
En el acto cívico militar se dispararon las salvas, se entonaron los Himnos del Colegio Militar y el Himno Nacional, se declama un poema y se hace la guardia por parte de las máximas autoridades frente al monumento de los Niños Héroes.
Villalvazo Barrios enunció que la defensa del Castillo de Chapultepec constituye un hecho de gran significado porque quedó grabado en la memoria colectiva como un extraordinario ejemplo de valentía, honor, lealtad y amor a México de jóvenes cadetes del Colegio Militar, que ante la invasión extranjera defendieron a costa de la vida misma, su patria y su plantel.
Lista de honor
“En segundo, es que esta proeza deja como aprendizaje para la juventud mexicana de toda época, que se puede enfrentar adversidades de cualquier naturaleza. Para la sociedad, la importancia de fomentar la identidad nacional que nos caracteriza, sobre todo la capacidad que tenemos como mexicanos para generar una voluntad nacional colectiva que nos ha permitido engrandecer a México”, acotó.
Se pasa lista de honor a los héroes de 1847, alumnos del Colegio Militar, cuyas edades variaban entre los 13 y 20 años; al teniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia; quienes murieron por la patria