Celebran natalicio de Samuel León Brindis

Celebran natalicio de Samuel León Brindis

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por Carlos Morales Vázquez, rindió un homenaje por el 124 aniversario del natalicio del Doctor Samuel León Brindis, exgobernador del estado de Chiapas, en donde acudió en representación del alcalde, el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), Marco Antonio Orozco Zuarth.

Tras una guardia de honor realizada por familiares, amigos y funcionarios del ayuntamiento capitalino, reconocieron la labor que en vida realizó el homenajeado y quien aportó en gran medida al desarrollo de la capital y del estado.

Durante un emotivo mensaje, Mirna León Briones agradeció a nombre de la familia a la administración que preside Carlos Morales Vázquez por rendir homenaje a una persona tan importante para ellos, como lo fue su padre.

Por su parte, Marco Antonio Orozco Zuarth, director del ITAC, subrayó la importancia de rendir homenaje a personajes iconos de la ciudad: “el presidente municipal Carlos Morales Vázquez nos ha instruido que se realice este homenaje póstumo a un gran hombre que ha dejado huella en Chiapas y en particular en Tuxtla Gutiérrez”.

En el mismo sentido, el cronista de la ciudad, José Luis Castro Aguilar, mencionó las obras y acciones que realizó el Doctor Samuel León Brindis, entre estas destacan ser el iniciador del bulevar para unir a Tuxtla con la delegación Terán (principal arteria de la ciudad), incluso del bulevar Belisario Domínguez.

Fue médico militar, nacido el 13 de junio de 1895,en Ocozocoautla de Espinosa, donde inició sus estudios; los prosiguió en Tuxtla Gutiérrez y, posteriormente en la Ciudad de México. En la Escuela Militar de la capital del estado se graduó de capitán y en la Escuela Nacional de Medicina obtuvo el título de médico cirujano. Médico altruista y benefactor de los pobres, funcionario del sector salud en Tuxtla, director del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, y expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. El doctor Samuel León Brindis gobernó a los chiapanecos en el periodo comprendido entre 1958 y 1964.