Celebran “Semana de los Abuelos”

Celebran “Semana de los Abuelos”

La Iglesia católica en Tuxtla Gutiérrez celebrará la “Semana de los Abuelos”, a manera de preparación para la III Jornada Mundial de los abuelos y los adultos mayores que el Papa Francisco instituyó en 2021.

Este domingo la Arquidiócesis dio a conocer que el estado de salud del arzobispo, monseñor Fabio Martínez, se encuentra delicado, por lo que solo se dio a conocer un comunicado a los medios.

En el documento se revela que la jornada instituida por el santo padre tiene el interés de “crecer en el afecto por nuestros abuelos y a descubrirlos como maestros de ternura, guardianes de nuestras raíces y dispensadores de sabiduría”.

Del mismo modo, se informó que teniendo como marco el Trienio jubilar por los 60 años de la diócesis de Tuxtla, se ha abierto un espacio para celebrar y honrar a los abuelos y adultos mayores, que también han sido testigos muchos de ellos del nacimiento de la hoy Arquidiócesis de Tuxtla.

Estas actividades tienen como objetivo “honrar la experiencia y la sabiduría de las personas mayores y el importante papel que tienen en preservar y transmitir la fe católica por generaciones”.

De la misma manera, en el comunicado la Iglesia cita: “Esta semana de reflexión y oración pretende ayudarnos, como Iglesia diocesana, a conocer y tomar conciencia de las condiciones de vida de los ancianos en nuestras comunidades; promover el afecto por nuestros abuelos y ancianos; descubrir y valorar la presencia de los ancianos como maestros de ternura, guardianes de nuestras raíces y dispensadores de sabiduría; favorecer el cuidado integral de los ancianos en nuestras familias y comunidades parroquiales; e inquietar a la comunidad parroquial para la creación de líneas de acción que puedan derivar en una pastoral del adulto mayor”.

Finalmente, expone que la Comisión Diocesana para la Tarea social, particularmente la Dimensión Pastoral de la salud, han propuesto que entre los días 17 al 23 de julio se celebre una semana parroquial de los abuelos y los adultos mayores, con catequesis, guiones de oración, horas santas, entre otros.

Además, es muy importante que la comunidad parroquial pueda hacerse presente con los ancianos enfermos, como una manera de expresar la misericordia de Dios y el cariño agradecido de la Iglesia.