Desde hace 10 años se creó en la política fiscal la figura del acuerdo conclusivo, que es una opción de los contribuyentes para resolver las controversias originadas en las revisiones de gabinete o electrónicas, visitas domiciliarias practicadas por la autoridad fiscal, permitiendo la reducción de multas hasta en un 100 %.

Para conmemorar los primeros 10 años de este proceso, Chiapas será sede de un gran evento de conmemoración organizado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), delegación Chiapas, y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Chiapanecos.

Armando González Arroyo, titular de la delegación Chiapas de Prodecon, indicó que acudirán autoridades federales de ambos organismos, así como otros que están relacionados con el tema fiscal y económico, además de delegados de diversos estados del país.

“Vamos a tener participación de prácticamente todas las autoridades fiscales, organismos fiscales autónomos, autoridades coordinadas y también representantes de cámaras, de universidades, asociaciones”, expresó.

La idea es hablar del génesis de la historia de esta figura, como una evolución del trámite de quejas y reclamaciones, las peculiaridades para poder crear los elementos para llegar a un consenso entre las partes, contribuyentes y autoridades revisoras, así como mencionar el procedimiento del nuevo sistema de presentación de acuerdos conclusivos del sistema en línea.

Se realizarán varias presentaciones impartidas por diversos agentes de la política fiscal, delegados, titulares y especialistas, quienes abordarán diversos aspectos de los acuerdos conclusivos que se han ido modificando y mejorando.

Indicó que se están abriendo algunos espacios para que puedan asistir estudiantes y profesionales de áreas afines, contribuyentes, miembros de colegios, entre otros, pero deben solicitar su registro en el correo delegacionchiapas@prodecon.gob.mx.