Celebrarán FIL en próximas fechas

Autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) anunciaron que del 26 al 31 de octubre se celebrará en la Biblioteca Carlos Maciel Espinoza, el Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco Suárez y en la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Emilio Pacheco, simultáneamente, la IV Feria Internacional del Libro (FIL) en la que participarán dos países europeos y 8 centro y sudamericanos.

El anuncio fue dado el día de ayer en la biblioteca del FCE José Emilio Pacheco, por el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández en compañía de autoridades de la universidad y organizadores.

Para esta IV edición de la FIL, la expectativa es de un aforo de 10 mil personas entre la comunidad estudiantil y académica, así como del público en general; la entrada es libre.

Estarán participando la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta).

Además de 10 países entre los que destacan España, Francia, Colombia, Argentina y Guatemala, que cuenta como invitado especial, entre otros cinco países de Centro y Sudamérica.

En 1983, la Unach celebró un convenio de colaboración con la Universidad de San Carlos (Usac) de la República de Guatemala, pero el trato se mantuvo inactivo por varios años, hasta que durante la presente administración la Rectoría de la Unach viajó a Guatemala para reactivar los lazos de colaboración.

Este año la FIL ofrece al público 80 actividades entre conferencias y presentaciones de libros, la presencia de 90 librerías nacionales e internacionales, muestras gastronómicas y de cine, y actividades para niños.

Dentro de la Feria Internacional del Libro se llevarán a cabo el Coloquio de Filosofía y el Congreso Mesoamericano de Investigación 2015.

Las actividades abren con conferencia magistral a cargo de Mauricio Beuchot (UNAM) titulada «La hermenéutica en la filosofía actual» y cierran con la presentación del libro Poética del viento, de la autoría de Óscar Wong.

Entre las actividades destaca la conferencia magistral «El culto popular a San Pascualito Rey en Chiapas y al Rey San Pascual en Guatemala», impartida por Carlos Navarrete, dentro del Congreso Mesoamericano de Investigación Unach 2015.

Dentro de la FIL también se llevará a cabo el Encuentro de escritores de México y Centroamérica, el III Congreso Internacional de Investigación, Perspectivas en la Sociedad del Conocimiento; el Foro Internacional de Estudios del Lenguaje, Humanidades y Sociales; la exposición fotográfica «Segunda caída» de Susana Casarín y otras actividades artísticas.