Cemex, cambiando la vida de un pueblo

Entrega 07 de 08

Empleo Giro: Explicativo

Economía y Empleo

El 42% de las familias de Villahermosa, el ejido asentado en el municipio de Villaflores, tuvieron problemas en sus actividades campesinas productivas del día a día, después del sismo de 8.2 grados ocurrido en septiembre del 2017.

Aunado a ello, el 100% de ellas viven en una economía campesina de subsistencia (siembra de autoconsumo), por lo que Cemex ha buscado dar un giro de 180 grados con el impulso de proyectos que fomenten el desarrollo de capacidades y emprendimiento social.

Para ello, se difundieron capacidades (humanas y constructivas) para empoderar a los habitantes a transformar su comunidad, se facilitaron proyectos productivos existentes para mejorar la proyección de vida de la población, principalmente en rubros como salud, educación, vivienda, ingreso, entre otros.

Además, se impartieron talleres para aumentar las habilidades constructivas, este último a través del Proyecto Integral de Recuperación (PIR), de la mano con Yo Construyo.

Yo Construyo es un programa de capacitación y asesoría para la edificación de vivienda dirigido a la población en situación vulnerable e impartido en alianza con el Tecnológico de Monterrey a través del Centro CEMEX-Tec para el Desarrollo Sostenible.

Las personas toman nota sobre conocimientos básicos de construcción basados en el Manual de Autoconstrucción “Yo Construyo”. Este mismo programa en 2016 fue reconocido en la Muestra Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia como un referente de estrategias de construcción con enfoque a la arquitectura social.