CEMEX impulsa Comunidad Activa
El desarrollo de resiliencia permite que la comunidad esté prevenida y preparada ante un desastre natural a futuro.

Comunidad Activa, un programa impulsado por CEMEX, busca que las comunidades vayan encaminadas al proceso de resiliencia.

La resiliencia busca mejorar la capacidad de las personas, las comunidades, las organizaciones o los países expuestos a desastres, crisis y vulnerabilidades subyacentes, a fin de que desarrollen más habilidades que permitan contribuir a su agenciamiento, autonomía y bienestar.

Este programa es parte del Proyecto Integral de Recuperación (PIR) que CEMEX ha desarrollado en el ejido de Villahermosa, en el municipio de Villaflores, en el estado de Chiapas, como parte de los esfuerzos de reconstrucción tras los sismos de 2017.

La metodología de Comunidad Activa se basa en acciones vinculadas a Protección Civil, simulacros escolares y señalética creativa para situaciones de emergencia.

Han participado de forma directa 427 personas y otras mil 708 han sido beneficiadas de forma indirecta.

El programa tiene como objetivo general desarrollar habilidades colectivas para la creación de comunidades resilientes, por medio de herramientas de creatividad aplicada.

Como parte del programa se creó el Comité de Resiliencia Comunitaria que brinda herramientas y conocimientos sobre resiliencia, Reducción de Riesgos de Desastres y protección civil a la comunidad.