Cena de Navidad: a estirar el dinero

Este año 2022, la inflación ha pegado fuerte en los bolsillos de las familias chiapanecas, y estas semanas de festejos no son la excepción. Ahora las carnes, los insumos y cenas están cada vez más elevadas en su costo, sin embargo la población no se deja amedrentar y encuentra la forma.

A horas antes de Nochebuena las familias compran lo necesario para alistar los mejores platillos, pues no quieren perder la oportunidad de reunirse en familia. Hay que recordar que en los dos años anteriores esto se vio limitado por la pandemia de covid-19.

La mejor opción para las amas de casa en esta temporada festiva son los mercados tradicionales, donde los tuxtlecos encuentran todo lo necesario para poder preparar los platillos tradicionales, e incluso comprarlos ya elaborados. Eso sí, aquí la ventaja es que se vale regatear.

Peladito y en la boca

Yuri de la Cruz, de la Cocina “El Buen Sazón” en el Mercado de los Ancianos, comparte que desde hace 15 años ofrece toda una variedad de alimentos como carnitas, cabezas horneadas de puerco, barbacoa y cochito horneado, que son verdaderamente una excelente opción.

Detalla que el kilo de carnitas está en 450 pesos, una cabeza horneada en 700 pesos, barbacoa de res en 480 pesos (el kilo) y el cochito horneado en 450 pesos.

En este caso los alimentos preparados representan una buena opción, a pesar de que sus costos incrementaron unos 20 pesos en promedio en este 2022.

La sabrosa carne de puerco

En el caso de la carne de puerco, las amas de casa pueden encontrar también una buena opción. Ilda Jiménez Chávez, vendedora de carne de cerdo en la carnicería “Paola” y locataria fundadora de este mercado, comparte que los clientes pueden encontrar pierna para hornear, lomo, costilla, hueso, butifarra, chicharrón, chorizo, longaniza y demás.

La carne de cerdo está en 120 pesos el kilo, el kilo de carraca en 100 pesos, el kilo de costilla a 140, pierna a 120 pesos, chorizo y longaniza 120 pesos el kilo.

“Acá se vale el regateo, si vienen a comprar varios kilos le damos un mejor precio para que no se queden sin su cena, los apoyamos”, mencionó con cierto orgullo en sus palabras.

Admite que esta carne también tuvo un incremento de 40 pesos por kilo, pues los distribuidores elevaron el precio en un 80 por ciento aproximadamente.

“En el Mercado de los Ancianos está la mejor calidad”, aseguran.

Nada como la carne de res

Don José Benito Gómez Hernández, de la carnicería “El Benny”, considera que la carne de res siempre es una buena opción para las amas de casa y para el bolsillo de las familias en estos tiempos de precios elevados.

Para la cena del 24 y el 31 vende carne de res para asar, para hacer una barbacoa y carne molida para preparar una ensalada o botana.

Como vendedor revela que este producto tuvo un incremento en este 2022. Recuerda que en 2021 el costo de la carne de res era de 150 pesos el kilo, y que en diciembre del presente año está en 190 pesos.

“Subió de manera considerable, en estos momentos las ventas han estado bajas, no como nosotros esperábamos, pero poco a poco vamos sacando el producto; a la población por lo visto le ha pegado duro la crisis”, comentó.

Para estas cenas de la temporada, el sabio carnicero recomienda a la población preparar una barbacoa de res, pues asegura que con dos kilos puede cenar una familia entera. Se podría gastar cerca de 500 pesos para cinco personas, y “acá le hacemos su descuento”, aseguró.

Un pollito no está mal

Rolando Hernández Méndez, comerciante de carne de pollo, defiende a esta ave de granja como una posibilidad para cenar en familia, pues se puede preparar de distintas formas, además de que es accesible y muy económica.

Locatario desde hace 30 años, comparte que el kilo de pollo tiene un costo actual de 70 pesos. El año pasado estaba en 60 pesos, pero a pesar del aumento indica que es recomendable para la cena de Navidad.

“Un pollito relleno con carnes frías es una buena opción, por el precio y ajusta para una familia de unos seis integrantes. En un pollo se gasta un promedio de 350 pesos; incluso en guiso de cochito, en barbacoa”, compartió.