La comunidad estudiantil del Cendi Quinta el Recreo realizó su Festival de Primavera, destacando los avances educativos de los alumnos mediante el fortalecimiento de los procesos cognitivos.
En diferentes momentos los niños realizaron actividades artísticas y bailables en general, demostrando coordinación y el aprendizaje continuo que se realiza en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), una institución educativa pública.
Como consecuencia de este fortalecimiento permanente, los Cendis son quizás el proyecto educativo más sólido del Sureste nacional y uno de los más destacados en el país, pues además de ser una institución reconocida por la Secretaría de Educación, ofrece un nuevo modelo educativo que utiliza las conocidas “competencias” de la educación formal y le suma la formación prenatal, neurociencias y artes.
Los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) Tierra y Libertad, nacen en Chiapas en el año 2007 con intención de brindar atención específica a sectores específicos: las madres trabajadoras y las familias más vulnerables.
La organización del proyecto Cendi se basa en un trabajo relacionado con el enfoque de las neourociencias de los niños desde el proceso de gestación y posteriormente durante su desarrollo, de la primera infancia, vinculando además a padres de familia y maestros en un trabajo interdisciplinario que ofrece a los infantes más y mejores herramientas educativas, pasando de la educación formal a la artística, y tiene pasajes de atención en la música, danza, quehaceres lúdicos, entre otros.
Al respecto, Héctor Hugo Robledo Gordillo, coordinador general del proyecto Cendis, felicitó a los niños y docentes por las actividades realizadas en el marco del Festiva de Primavera.
Dijo que el proyecto se ha visto afectado por la falta de liberación de recursos por parte de las autoridades, pero confía en que a la brevedad podrían entregarse en beneficio de un amplia comunidad estudiantil modelo en Chiapas.
“La continuidad de los trabajos educativos de los Cendis depende de la rapidez con que se liberen los recursos, aunque de momento los profesores y padres de familia han afrontado algunos gastos propios de la escuela, por eso estamos al pendiente del compromiso y buena voluntad de las autoridades”, dijo.
Finalmente, recordó que el modelo es pionero por estar basado en cinco áreas de desarrollo que son el físico, personal, social, motor y de aprendizaje, que a diferencia de los demás, en este programa se trabaja desde el programa preconcepcional.