La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró el Centro Multiservicios para personas solicitantes de asilo, refugiadas y en situación de movilidad en Tapachula; atenderá a una aproximado de mil 500 personas por día según las diferentes áreas de atención cuando su operación esté al 100 por ciento.
La SRE celebró el avance del 50 por ciento de la primera fase del proyecto, único en su tipo, el cual ha sido diseñado siguiendo el modelo de atención de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Cabe señalar, la primera fase se prevé concluya a finales de año y que el centro comience operaciones en 2025.
El Centro Multiservicios centralizará los servicios disponibles para personas refugiadas y solicitantes de asilo, que hoy se realizan en diferentes espacios en Tapachula. En este lugar las personas podrán acceder al sistema de asilo y a ventanillas de orientación, información y vinculación a distintos servicios institucionales, incluyendo para la integración laboral y socioeconómica. Además, estarán disponibles servicios básicos de atención en salud física, mental, de asesoría legal y psicosocial.
Entre 2021 y 2023, a nivel nacional, casi 400 mil personas solicitaron asilo ante la Comar, de las cuales más del 60 % del total se registró en Tapachula, principal municipio receptor de personas solicitantes de la condición de refugiado en el país.
Atención
Actualmente la Comar en Tapachula atiende a la población en tres espacios distintos, conforme a las etapas del procedimiento de asilo. El Centro Multiservicios concentrará la atención de la Comar en un solo lugar.
También incorporará a entidades federales, estatales y municipales para asegurar una atención integral, así como programas de agencias del Sistema de Naciones Unidas y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con población refugiada y en movilidad. Acnur involucrará a sus unidades de registro, protección y soluciones duraderas para orientar a las personas solicitantes de asilo y refugiadas sobre sus derechos y deberes en las comunidades locales, así como para facilitar sus procesos de integración y de acceso a servicios.
El Centro simplificará el trabajo conjunto en la ruta de atención, inclusión a programas y servicios básicos a las personas en movilidad (incluyendo salud, educación o servicios de protección especializados); mejorará los servicios otorgados y propiciará referencia oportuna a programas especiales (de acuerdo con las necesidades de protección identificadas); además de optimizar la coordinación entre dependencias y organizaciones.