El Centro SCT Chiapas está listo para aplicar su plan de acción y afrontar una emergencia en la infraestructura carretera, ante el inicio de la temporada de tormentas y huracanes 2018.
Un portavoz de la institución reveló que ante la inminente presencia de fenómenos naturales en la actual temporada de lluvias, ciclones y huracanes, se cuenta con los recursos materiales y humanos para atender con toda oportunidad las eventualidades que pudieran presentarse en los dos mil 377 kilómetros de tramos federales.
Esto aplica también en los más de 400 puentes que conforman la jurisdicción federal libre de peaje. Explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene un plan de contingencias con estrategias para poder atender en el menor tiempo posible las afectaciones.
Para ello, detalló, se tienen contratadas más de 24 empresas; de ellas 21 están dentro de los programas de conservación rutinaria de los caminos y tres más para la conservación de puentes.
Estas empresas son especialistas en construcción y reconstrucción de carreteras, y están preparadas con suficiente maquinaria, personal y material para construir o instalar pasos provisionales, en caso de presentarse algún derrumbe o deslave que bloquee la circulación vehicular.
Adicionalmente, el Centro SCT dispone de ocho puentes tipo Acrow de fabricación estadounidense, de los cuales dos están almacenados en Tuxtla Gutiérrez y seis en Tapachula, así como de tres puentes provisionales de 40 metros cada uno, tipo Bailey, de fabricación inglesa.
Además se cuenta con dos lotes de maquinaria y equipo adquiridos con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para complementar estas acciones, al igual que se cuenta con lote de señalamiento preventivo de protección de obra en constante uso y, por supuesto, los dispositivos electrónicos y de comunicación mediante telefonía satelital y celular, puntualizó.












