Cerrará febrero con altas temperaturas

No se esperan precipitaciones en Chiapas para los últimos días de febrero, debido a que una circulación anticiclónica persistirá sobre el centro y sur de la República mexicana. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso, con máximas de hasta 35 °C en la mayor parte de la entidad y de hasta 40 °C en las costas chiapanecas.

Durante este fin de semana pasó sobre el territorio chiapaneco el frente frío 37; aunque sus efectos fueron débiles en casi todo el estado, generó vientos fuertes. En contraparte, las zonas de montaña rompen récord con seis días continuos de heladas, la racha más larga en la temporada invernal.

El usuario de X, NavarroLang, registró con termómetros electrónicos y fotografías cómo los campos de San Cristobal de Las Casas se pintaron de blanco; la temperatura mínima se registró el 21 de febrero, día en que la gélida ciudad amaneció a -3.8 °C.

El Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” determinó que para esta semana las condiciones serán distintas y se espera un limitado potencial para lluvias, dominarán las altas temperatura

El día de hoy aún soplarán algunos vientos frescos, los cuales modificarán sus características térmicas, permitiendo el ascenso de las temperaturas en el sureste del país.

Para el martes las columnas de mercurio podrán disparase, con máximas de 33 a 36 °C en las regiones centrales y del norte de la entidad; mientras que las zonas de montaña los registros más altos podrían situarse entre los 27 y 29 °C. Las condiciones se mantendrán con clima estable el día miércoles.

Para ambos días dominarán los cielos despejados, propicios para una alta radiación solar, por lo cual se recomienda no exponerse al sol de 11 de la mañana a 3 de la tarde y beber abundantes líquidos para evitar algún golpe de calor.

En tanto, el jueves se espera la incursión de otro frente frío, sin embargo, dado el dominio del sistema anticiclónico, su presencia será débil en Chiapas: podrán ocurrir algunos chubascos, un ligero descenso de 2 a 3 °C en las máximas y rachas de viento en 50 a 70 km/h cerca del Istmo de Tehuantepec.