Ante el proceso electoral que se vive en la entidad, Enoch Gutiérrez Cruz, presidente de Coparmex en Chiapas, señaló que para estos comicios la apuesta es a la certidumbre, ya que, consideró, es esencial para la inversión.

“Vemos que en el caso de Chiapas uno de los principales problemas son los bloqueos en las carreteras y los plantones, ya que se generan grandes pérdidas económicas, necesitamos certidumbre, que las nuevas autoridades sean valientes y se aplique la ley”, sostuvo.

Dijo que existen empresas en Chiapas que tienen el compromiso de entregar sus mercancías con un tiempo establecido, por lo que al no poder cumplir van perdiendo sus clientes.

“El sector empresarial es muy firme, necesitamos que las autoridades se comprometan a sacar adelante al estado desde el nivel de los municipios hasta el nivel estatal”, dijo.

Recordó que en 2017 con el paro magisterial se colapsó la economía, no hubo circulante, y dijo, el impacto fue más grande que de 1994.

“Se necesita hacer entender que estos paros y bloqueos es un fuerte golpe a los empresarios y con esto una gran pérdida de empleos”, dijo.

Próximo debate

Asimismo, recordó que esta Cámara está realizando 21 debates, y en Chiapas el próximo 20 de junio se estará realizando con los candidatos a gobernador de los diferentes partidos.

Comentó que el formato para este encuentro será de no enfrentamiento entre los aspirantes, estará presente un panel ciudadano el cual estará compuesto por ciudadanos propuestos por las organizaciones y estudiantes.

Añadió que el otro panel es de expertos en los tres temas fundamentales que hay en el caso de Chiapas, como son reactivación económica, la lucha contra la corrupción y la vigencia del estado de derecho.

Comentó que además habrá un planteamiento que se realizará a través de las redes sociales 15 días antes del debate con una serie de preguntas, en donde se podrán votar por el cuestionamiento que más se ajuste a las necesidades de información.