Con el objetivo de eficientar la atención a los prestadores del servicio público de transporte en el estado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), que encabeza Nancy Vences Montiel, trabaja para mejorar el proceso de trámite del Certificado de Aptitud, documento que se entrega el mismo día de la capacitación.

En atención a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de ofrecer un mejor servicio a las y los usuarios del transporte en la entidad, la dependencia, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Multimodal, bajo la coordinación de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Capacitación Integral al Sector, implementó los días miércoles de capacitacitación en la SMyT. Esta medida no necesita gestores ni intermediarios, el trámite es personal y los derechos se pagan ante Secretaría de Hacienda.

Requisitos

Los requisitos pueden consultarse en el sitio web: smyt.chiapas.gob.mx o en las redes sociales de la dependencia. También en las oficinas regionales del estado o en el módulo dentro de la dependencia, en 5ª Norte Poniente # 2414, barrio Covadonga, en Tuxtla Gutiérrez.

El trámite es muy sencillo. Una vez reunida la documentación para nuevo ingreso o renovación, en un horario de 09:00 a 13:00 horas se podrá entregar los papeles en la ventanilla de atención, donde se elegirá la fecha de capacitación, para que, al concluirla, ese mismo día en horario de 13:00 a 15:00 horas, sea entregado el documento mediante el cual la dependencia autoriza operar vehículos del servicio público de transporte.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad y Transporte reiteró que no usa ningún tipo de intermediario para gestionar, agilizar o garantizar algún proceso.