Certificado el 77.1 % de los elementos policíacos
Chiapas ha avanzado de manera considerable en la certificación de los elementos policiales. Diego Pérez / CP

La actual administración gubernamental del estado encontró solamente un 15 % de la certificación policial, por lo que durante su gestión se avanzó un 77.1 % de elementos seguridad que aprobaron dichas evaluaciones de confianza.

Sobre el tema, Alejandro Molina Villatoro, director general del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado en Chiapas, mencionó que se trata de hombres y mujeres adheridos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Fiscalía General del Estado (FGE), Subsecretaría de Ejecución y Acciones Penales y los 124 municipios.

Un buen avance

Para el caso de los ayuntamientos, comentó que se ha tenido un avance de un 50 %, lo que se considera como un buen número tomando en cuenta el atraso que se traía. Molina Villatoro agregó que se ha tenido un compromiso por parte de las alcaldías.

La actual administración estatal, resaltó, ha hecho un esfuerzo titánico en lo que respecta a la certificación; no obstante, “la exigencia es atender esos temas y se ha cumplido. Los exámenes de evaluación de control de confianza maneja cinco rubros” puntualizó.

De esa forma se conoce la formación de la persona en el aspecto psicológico, económico y formativo. Se trata de un modelo nacional que busca que se tenga a los mejores y más confiables elementos en materia de seguridad pública.

Quienes harán una transición para el mes de octubre, sobre todo en presidencias municipales, comentó que deberían de respetar el proceso, debido a que hace un esfuerzo económico para certificar al personal.

“Y si tú despides a todos esos elementos, esa inversión la tiras a la basura y mandas a evaluar a nuevos elementos y viene siendo otra inversión más, pero en vez de que sea una inversión, ya es un gasto”, remarcó.

Lo que se ha platicado en las alcaldías, resaltó, es que vean esa parte y se cuide ese aspecto. Todo se ha hecho a través de invitaciones y recomendaciones, en el entendido de la autonomía que tienen los municipios.

En los ayuntamientos se cuenta con un estado de fuerza que ronda entre cuatro y cuatro mil 500 elementos; pero a nivel estado se supera los 14 mil, por eso fluctúa el porcentaje de quienes tienen su certificaciones. “No tengo la menor duda que en Chiapas se han hecho todos los esfuerzos, nos hemos comprometido porque sabemos y entendemos que estamos al servicio de la sociedad”, finalizó.