La Unión de Productores de Rambután y Mangostán del Soconusco (UPRMS), calificó cómo positiva la disposición de otorgar certificados de origen de la fruta, porque de esa manera se podría controlar el ingreso irregular de la misma procedente de Centroamérica a México.
Su dirigente Israel López Rivera, dijo que ello le fue planteado al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, quien se comprometió a seguir fortaleciendo la vigilancia fitosanitaria en la frontera sur, en su pasada visita a la región.
Además, mencionó que el ingreso de rambután por el río Suchiate, afecta al sector productivo regional y se corren riesgos de diferentes plagas.
Asimismo, dijo que en la asamblea, los rambutaneros acordaron la instalación de una oficina de gestión ante las autoridades de todos los niveles de gobierno, para lo cual harán aportaciones de 40 pesos por tonelada comercializada, aclarando que en en esta situación no tiene injerencia ninguna autoridad.
Apoyo contra el barrenador
Por otra parte, mencionó que con el titular de Sader, Julio Berdegué Sacristán, también se acordó que la UPRMS se sume a la campaña de información preventiva contra la propagación del gusano barrenador del ganado.
Esto lo realizarán en todos los ejidos, cantones y rancherías en donde se produce el rambután, con la finalidad de que todas las personas puedan conocer los procedimientos para atender heridas o lesiones en el ganado bovino, porcino, así como en animales de corral como aves, borregos, perros y gatos.