Cesan a 18 servidores por no declarar patrimonio

Debido a que no presentaron su declaración patrimonial y con el propósito de abonar a la transparencia, un total de 18 personas que trabajaban en áreas del Gobierno del Estado de Chiapas fueron cesados de sus cargos, así lo confirmó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SAyBG).

La dependencia estatal comunicó que se trata de 16 colaboradores que estaban en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y otros en la Secretaría de Educación (SE) y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech).

Incumplimiento

“Los servidores públicos cesados asumieron sus cargos el 8 de diciembre de 2024”, detalló la SAyBG, y es que dichas personas incumplieron en la transparencia de bienes.

Ana Laura Romero Basurto, titular de la dependencia, informó de la aplicación de políticas públicas de cero impunidad y los cesados no atendieron el tema de la Declaración Patrimonial Inicial.

Es decir, incumplieron con temas de transparencia y la rendición de cuentas. Los servidores públicos apenas habían asumido sus funciones el año pasado.

“Los cesados incurrieron en una omisión grave al no presentar su declaración patrimonial dentro del plazo establecido, el cual venció el 6 de febrero de 2025. A pesar de múltiples solicitudes, peticiones y requerimientos”, detalló.

Por eso es que Romero Basurto hizo un llamado a quienes están en el servicio público para que atiendan sus responsabilidades, debido a que en esta administración estatal “el combate a la corrupción es una prioridad y no habrá tolerancia para quienes incumplan con las obligaciones”.